Historia

En la vereda La Mosquita de los municipios de Rionegro y Guarne (Antioquia), hasta el año 1989 no se contaba con una red de distribución de agua potable (Acueducto) que suministrara directamente el servicio a cada una de las viviendas de la vereda, el agua que utilizaban los habitantes era recogida de las quebradas y nacimientos más cercanos a sus domicilios por medio de mangueras, zanjas y tanques. En el año de 1986, a algunos habitantes de la vereda les surgió la idea de construir el acueducto, para lo cual sacaron una lista de los habitantes que apoyaban este proyecto.

En el año de 1989, las personas encargadas del proyecto pidieron apoyo a la Secretaría del Municipio de Rionegro y a los demás habitantes de la vereda. En la administración del alcalde Rubén Darío Quintero Villada, se dio comienzo a esta obra con los aportes dados.

Después de hacer un recorrido por diferentes lugares aledaños al sector para la toma de agua, se determinó que un bosque llamado La Chorrera, reunía las principales características para dicho fin; ya que éste posee la mayoría de los nacimientos de agua de la vereda.

Esta obra comenzó con la construcción de una bocatoma, tanques desarenadores y tanque de 100 metros cúbicos para almacenar el agua tratada, para luego llevarla por medio de redes a todos los usuarios. Cada usuario para llevar este servicio a su domicilio o terreno aportó mano de obra, el costo de la tubería y medidores hasta construir toda la red.

Por decisión de los habitantes de la vereda, se nombró un comité para que se hiciera cargo de la administración del acueducto, se estableció un convenio con los usuarios de cobrar una tarifa mensual por el consumo de agua. El tesorero del comité, era la persona encargada de recibir estos dineros; los que eran a su vez aprovechados para el sostenimiento, operación, administración y posibles mejoras para el bien de todos los socios.

Esta Asociación funcionaba con la personería jurídica de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llamada “Acueducto Veredal La Mosquita Rionegro”, en el año 2002 separan la junta de acción comunal de la administración del acueducto, y es nombrada la primera mesa directiva del acueducto, al tiempo se registra ante cámara de comercio.